El precio de la vivienda suavizó su subida al 6,2% en el primer trimestre

El precio de la vivienda sigue subiendo sin descanso, aunque dio un pequeño respiro a los compradores de vivienda a comienzos de año. La vivienda libre aumentó un 6,2% en el primer trimestre en tasa interanual, un punto menos que el alza anual del trimestre anterior que avanzó un 7,2%, el mayor ritmo visto desde 2007 antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves. Ya son 16 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Desde que en el año 2014 la vivienda dejó de caer en picado tras llegar a su fin el fervor inmobiliario y volvió a terreno positivo, los compradores tienen que hacer frente cada ño y cada trimestre a nuevos encarecimientos. En 2017 la vivienda subió una media del 6,2%, la mayor tasa media anual desde 2007. Además, fue encareciéndose cada vez a mayor ritmo a medida que avanzaba el año.

El primer trimestre de 2018 arrancó en positivo, aunque suavizó su subida. “Si bien es inferior al trimestre precedente por primera vez desde mediados de 2016, sigue en unos valores claramente crecientes respecto al mismo periodo del 2017”, recalca Ferran Font, director de estudios de Pisos.com. Por tipos de vivienda, el precio de la segunda mano, que supone alrededor del 80% de las ventas, descendió casi un punto, hasta el 6,3%. Mientras que la nueva subió un 5,7% anual, con una bajada de 1,7 puntos respecto al trimestre anterior.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,4% entre enero y marzo, cinco décimas más que en el trimestre anterior, pero nueve décimas menos que en el primer trimestre de 2017. con aumentos del 2,1 % en el caso de la obra nueva y del 1,3 % en el de la usada, según el INE.

Los precios subieron en todas las comunidades autónomas, aunque la mayoría disminuyó su tasa anual en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior. Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,2%), Cataluña (+8,6%) e Islas Baleares (+8,2%). "Los datos muestran que “el comportamiento de los precios es muy dispar según las zonas y que comunidades como Madrid y Cataluña, junto con las islas, van a la cabeza con incrementos interanuales en torno al 10% que ponen en evidencia que el interés por la compra de vivienda se concentra en estos núcleos económicos, demográficos y turísticos”, señala Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa. Aun así, son estas mismas regiones las que registraron los mayores descensos anuales, con bajadas del 1,7 puntos en Madrid y de 1,6 puntos en las otras dos comunidades. Por su parte, las comunidades que más incrementaron su variación anual fueron Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia, con subidas de 1,3, 0,8, 0,3 y 0,3 puntos.

En cambio, todas las regiones presentaron tasas trimestrales positivas en el primer trimestre de 2018, excepto Baleares (-0,1%) y Asturias (0,0%). Los mayores incrementos respecto al trimestre anterior se produjeron en Comunidad de Madrid, Aragón y Cantabria, con subidas del 2,8%, 2,0% y 1,9%, respectivamente.

Abril baja, mayo sube Al margen de la estadística del INE que llega hasta marzo, el mercado ya ha dado a conocer por parte de distintas compañías los datos del mes de abril y mayo. El Consejo General del Notariado ha indicado que el precio descendió el 0,9 % en abril en tasa interanual. En mayo, y según Tinsa, el precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 4,2% en relación al mismo mes del año pasado, tras mantenerse sin apenas variaciones respecto al mes de abril. La caída acumulada desde máximos de 2007 es del 36,7%. La costa se reactivó en mayo y se encareció un 3% en tasa interanual y las capitales y grandes ciudades moderaron su crecimiento, pero siguen estando un 6,8% más caras que hace un año.

Con respecto a la vivienda de segunda mano, el precio medio en España subió en mayo un 7,8% interanual y un 0,8% respecto al mes anterior, según Idealista. Los datos de Fotocasa reflejan que el precio se situó en mayo en 1.788 euros por metro cuadrado y se incrementó un 6,4% interanual, la mayor subida en 11 años

Propiedades en España, venta y alquiler

Oficina en Alicante
Oficina en Torrevieja